La media es susceptible de la distorsión por la presencia de puntuaciones extremas, valores extremos y distribuciones sesgadas. Como se basa en desviaciones de la media, la desviación estándar es susceptible del mismo problema. La distorsión está determinada por el hecho de que las puntuaciones de desviación están elevadas al cuadrado.
Un tipo común de distribución sesgada es un sesgo positivo (o derecho), en el cual la mayoría de las personas tienen bajas puntuaciones, pero algunas obtienen altas puntuaciones. Por ejemplo, “la estancia en el hospital”, o el número de veces que una muestra aleatoria de personas mayores de 65 años han permanecido en un hospital durante el último año, es un sesgo derecho. la mayoría de las personas registrará cero en estancia; algunas ,uno; otras reportarán dos ,y pocas personas muy enfermas, anotarán estancias frecuentes. Este tipo de distribución se presenta en la siguiente tabla.

Incluso sin un histograma, los valores relativos de la media y de la desviación estándar para esta distribución proporcionan una señal de que la distribución sesgada. . Estos estadísticos se calculan como sigue:
X= estancias en el hospital= durante el último año, el número de veces
que una persona es admitida en un hospital y
pasa por lo menos una noche
x¯ =2.41 veces Sx= 3.69 veces n=17 casos
Observe que la desviación estándar es más grande que la media. Esto sugiere que una o más puntuaciones extremas inflaron la media y otra parte la desviación estándar, desde el momento en que se elevan al cuadrado los números en la desviación estándar, unas cuentas puntuaciones extremas pueden hacer “explotar” rápidamente su valor. Note, por ejemplo, la enorme contribución a la suma de cuadrados que los tres casos más grandes hicieron con sus estancias de 9,10 y 10 veces.
¿Por qué una desviación estándar más grande que la media indica un sesgo?
Recuerde que si una distribución no está sesgada (es decir, tiene una forma de campana normal), su rango tendrá una amplitud de aproximadamente 4 a 6 desviaciones estándar. Cuando, la curva es trazada la amplitud de 2 o 3 desviaciones estándar se ajustaran en cada lado de la media. Si el límite inferior de las puntuaciones X de una variable es cero, por lo menos la distancia de 2 desviaciones estándar debería ajustarse entre una puntuación X de cero y la media. Cuando la desviación estándar es más grande que la media, como en el caso de las estancias en el hospital, ni una sola amplitud de la desviación estándar puede lograr este ajuste. Otra manera de explicarlo es que la desviación estándar debería ser alrededor de la mitad del tamaño de la media o más o menos.
Dos reglas generales se aplican a los tamaños relativos de la media y de la desviación estándar:
1. Si la desviación estándar es más grande que la media, esto probablemente indica un sesgo, es decir, la presencia de valores extremos u otra peculiaridad en la forma de la distribución, como una distribución bimodal.
2. Si la desviación estándar no es de la mitad de tamaño de la media o menos, se debe tener cuidado al examinar la distribución para analizar la posible existencia de sesgo o valores extremos.