domingo, 30 de agosto de 2009

DISTORSION GRAFICA

Los gráficos y los diagramas ofrecen mapas mentales de conjuntos grandes de datos. Los procedimientos para diseñar gráficos son normativos; es decir, diferentes personas tienen ideas distintas respecto de aquello que agrada al ojo. En otras palabras, la presentación pictórica es casi un arte.
Puesto que las normas de presentación de datos son tanto estéticas como técnicas, a menudo son poco claras. Por ejemplo, ¿Qué tan amplias deben ser las barras en un grafico? ¿Debemos utilizar una variedad de colores en las barras? Las convenciones que se aplican a estas y a cuestiones similares son flexibles y con frecuencia siguen una moda. El arte inspira la creatividad y la individualidad.
No obstante, cuando las reglas son poco claras es fácil transgredirlas, intencional o involuntariamente. Por ejemplo, con el amplio surtido de programas gráficos de la computadora disponibles en la actualidad los usuarios a menudo están dispuestos a dejar detalles del grafico en manos del individuo anónimo que diseño el programa. Como resultado los medios de comunicación masiva (en oposición a los estrictamente científicos). Generados de manera instantánea por la computadora. Cuando usted se convierta en un experto en el pensamiento estadístico, empezara a notar que muchos, sino la mayoría de estos “instantáneos”, son poco confiables en el mejor de los casos (es decir abiertos a múltiples interpretaciones, y en el peor, incorrectos.
La siguiente parábola ilustra una distorsión grafica común. El candidato “ficticio” a gobernador Pedro Pérez tenía un cómodo margen de dos a uno en las primeras encuestas electorales, sobre su único serio contendiente, José Vargas. Poco después, sin embargo, la delantera empezó a revertirse. Se rumora que
Pedro Pérez esta a punto de despedirse a su personal de campaña, cuyos miembros temen que sus sueños de gobernar el estado se desvanezcan.
La ultima encuesta señala que la ventaja de Pedro Pérez disminuyo 2 puntos porcentuales, de 43 a 41 porciento, con el 16 porciento a un indeciso y un margen de error de mas o menos 3 por ciento. La competencia se ha vuelto muy cerrada. En su intento por evitar perder sus empleos, los miembros del personal de campaña informan a Pedro las puntuaciones que muestran la fig. 1. (¡si Pedro Pérez se deja llevar por esto, no merece ser gobernador!) ¿Puede identificar todas las cuestiones erróneas en este grafico?



Fig.1
Cartel presentado a Pedro Pérez por su personal de campaña para informar sobre los resultados de la mas reciente encuesta en la campaña para gobernador

24 comentarios:

  1. LA DISTORCION GRAFICA ES UNA MANERA MUY UTIL DE EXPLICAR RESULTADOS Y SACARA AFLOTE LA CREATIVIDAD NECESARIA PARA QUE DICHO GRAFICO SEA CLARO Y CONCISO, POR ESTO LA DISTORCION GRAFICA CUENTA CON UN ARTE QUE LO HACE VER ATRAIDO POR LAS PERSONS ENV¿CUESTADAS. CON TODO ESTO SE QUIERE DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA GRAFICO A LA HORA DE PORCENTUAL UN RESULTADO.

    ResponderEliminar
  2. LA DISTORCION GRAFICA NOS PERMITE ESTABLECER Y PLANTEAR CIERTOS TIPOS DE DISEÑOS QUE ACLARA AUN MEJOR LAS DISTINTAS FORMAS DE PLANTEAR GRAFICOS POR MEDIO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS HERRAMIENTAS QUE LE OFRECE EL EQUIPO EN LE CUAL EL INDIVIUDO ESTE DISEÑANDO SUS GRAFICOS O BARRAS DE PARAMETROS PREVIAMENTE YA ESTABLECIDAS.
    POR LO TANTO ES POSIBLE CONSIDERAR QUE LA DISTORCION GRAFICA ES LA QUE NOS PERMITE POR MEDIO DE RESULTADOS UNA INTERPRETACION MEJOR DE LAS ENCUESTAS YE ESTABLECIDAS.

    ResponderEliminar
  3. La distorcion grafica es una herrmienta de gran utilidad´para una buena presentacion ya que si encontramos una grafica con una forma y colores agradables a nuestros receptores en este caso los ojos es mas probable que nos interesemos en observarlo y analizarlo, pero muchas veces el querer hacer una grafica atractiva conlleva a que el espectador interprete de una manera equivocada una informacion que en muchos casos es de vital importancia conocer lo que realmente su creador nos quiere mostrar,es necesesario al crear este tipo de graficas tener claro ante todo cual es la informacion que se va dar a conocer y asi comparar cual grafica puede ser la adecuada y acorde con el dato que queremos mostrar, en nuestra carrera seria un error fatal si en un caso dado sucediera que los datos interpretados fueran erroneos devido a
    su diseño.

    ResponderEliminar
  4. la presentacion grafica de datos nos da la posibilidad de representar mas facil,y claramente con un grafico la informacion que queremos proporcionar a cualquier tipo de situacion como bien nos muestra el ejemplo anterior sabemos que nos esta representando las posibilidades de quien podria ser el gobernador, asi como este ejemplo podemos ajustar todas estas graficas en nuestros sistema de trabajos.

    ResponderEliminar
  5. Es una d e las herramientas fundamentales a la hora de exponer, explicar resultados de dicha encuesta o informacion en el cual debemos tener presente que deben ser claras, exactas , creativas, llamativas para que las personas entienda dicha informacion y ademas de oirla tambien observarla.

    De acuerdo a la lectura nos indica que es facil distorcionar las graficas intesionalmente o voluntariamente porque los usuarios pueden dejar detalles del grafico a opcion del diseño del programa, en el cual solao un expeto de estadistica notara el error en las interpretaciones que pueden ser dudosas o incorrectas

    ResponderEliminar
  6. No todos tenemos el mismo sentido de agrado por algunas cosas, el hacer fluir el arte mediante las barras es un método de etica para muchos pues el volver llamativa la interpretación hace más interesante el tema,pero cuando dichas reglas se tornan un poco confusas el individuo deja en manos del creador de dicho programa pequeños detalles que afectan simulataneamente el significado y terminación de la interpretacion .

    ResponderEliminar
  7. representar graficamente los datos nos facilita y permite resumir y ordenar la informacion que se pretende estudiar. todas las personas interpretamos y analisamos las graficas y la informacion que nos presnetan de manera diferente por lo mismo la importancia de ser didacticos, ceativos y precisos para plasmar de manera correcta y adecuada lo que se quiere mostrar.

    ResponderEliminar
  8. Como podemos ver la distorsión grafica, es proyectar, realizar y comunicar gráficamente las ideas, de una investigación. Para esto las graficas de barras tienden a ser de inspiración creativa, proporcionando así un sentido diferente a las múltiples interpretaciones y pensamientos estadísticos, es decir distinciones de ideas respecto a lo que le pueda agradar, o pueda llegar a percibir.

    ResponderEliminar
  9. Como lo plantea mi compañera se suelen cometer error de distorsionar las gráficas, sin embargo estuve leyendo acerca del tema y encontré algo interesante sobre la cultura gráfica, se manifestaba que esta es despreciada por el teórico, que siente fobia hacia todo saber práctico o “verdad empírica”. Y es despreciada por el creativo, pues empaña el protagonismo y la originalidad del “diseño de autor”.

    A mi perspectiva y desde la psicología el manejo adecuado de gráficas se da gracias al manejo del cerebro izquierdo cuando maneja la parte estadística y el derecho al ser más prácticas y requerir de un toque creativo para mejor comprensión de lo que se quiere expresar, así mismo, todas las personas tenemos ideas distintas que se evidencian en el manejo y diseño de estas.

    A pesar de que realice lectura quisiera que alguien explicara por qué la gráfica está mal y así podamos retroalimentar lo que yo pienso y lo que otros consideran. Ah! ¿La palabra distorcionar si está bien escrita? Porque estuve leyendo y la encontré con “S”

    Otra cosa que evidencie y refuto con todo respeto a la opinión de mis compañeros es que están confundiendo el concepto de distorsión gráfica, con la amplia gama de posibilidades a las que nos permiten acceder las gráficas y los diagramas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Profe y compañeros...

    La Distorcion Grafica consiste en reconocerle al diseño grafico su caracter que es un gran herramienta para la presentacion en diversas formas y se nos facilita la informacion que queremos transmitir y exponer resultados.

    ResponderEliminar
  11. Dichas distorsiones –claramente originadas en una grave disociación entre enseñanza y práctica del oficio– presentan dos características que las hacen interesantísimas como fenómenos del imaginario colectivo:

    son de una profundidad y una tenacidad altísimas, propias de las creenciasmíticas, lo cual las hace difícilmente reversibles, y
    son abiertamente contradictorias entre sí, hecho que prueba su naturaleza mítica: la contradicción racionalmente evidente no las pone en crisis.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. lo que escribio mi compañera jeniffer apoya y afirma mi comentario, sobre distorsion grafica.

    para realizar una grafica se debe tener en cuenta los colores, tamaños, palabras claves, terminos utilizados, entre muchos otros factores que pueden afectar o desviar el contenido que se quiere mostrar en realidad, y de igual forma ocasionar que el publico al que va dirigido dichos datos, interpreten de manera erronea la informacion. hay que ser claros, precisos y escribir acertadamente.

    ha!! y se escribe con S jeniffer yo tambien busque en internet y automaticamente corrige la palabra mal escrita ;D

    ResponderEliminar
  14. es una manera no convencional de expresar datos mediante un arte poco explorado el cual no solo consta de puntos o lineas sino que también se puede expresar tridimensionalmente, lo cual es una gran ventaja pues no solo es mas fácil para el diseñador sino para aquella persona inexperta, la cual puede entender en arte gráfico lo resultados o datos estadísticos de una situación donde las barras y los pasteles son configurados en una expresión postmodernista y a su vez son los protagonistas de una obra completa llamada estadista gráfica.
    la distorsión gráfica nos permite establecer procedimientos normativos pero cada persona percibe de manera distinta el arte o la técnica de este sistema pictórico que puede trabajar como mapas mentales de conjuntos grandes de datos y así comprender lo que realmente es este medio masivo estadístico.

    ResponderEliminar
  15. Las Graficas son una forma mas clara de analizar una informacion , como es normal , no todos tenemos los mismos Gustos por las mismas cosas a lo que exel nos da la facilidad o la comodidad por decirlo asi de ajustarlo a nuestra forma creativa , asi podemos diferenciar mejor los resultados obtenidos

    ResponderEliminar
  16. la distorcion grafica hace referencia a que la presentacion pictorica es muy individual,de manera que dicha informacion- datos expresados en las graficas son multiples sus interpretaciones ya que se observa y se analiza de forma particular.Deacuerdo a que la creatividad es propia de cada individuo,el enfoque y el orden de la informacion omitida es tambien muy subjetiva por sus colores y figuras..el observador podra captar ese mensaje de forma distorsionada o incorrecta en el que hace obtener un conocimiento falso de lo que se pretendio explicar.

    ResponderEliminar
  17. Segun lo planteado, la distorcion grafica esta relacionada con la estetica y la forma como una informacion estadistica puede ser representada pictograficamente, es decir, se transmite de una manera grafica donde se mezclan la creatividad y la tecnica, donde debe hallarse la manera correcta de presentacion para que la percepcion particular no distorcione el verdadero significado de la informacion proporcionada.

    ResponderEliminar
  18. la distorcion grafica es la realacion que hay entre las tecnicas de la estadistica que se utilizan para mostrar los resultados que arroja una investigacion y la estetica, se debe tener en cuenta que para que una persona logre observar, analizar y entender de manera adecuada los datos; estos se deben presentar de manera creativa utilizando la subjetividad para la combinacion de colores y la correcta utilizacion de las diferentes formas de los graficos.

    ResponderEliminar
  19. A LA HORA DE PRESENTAR INFORMACION A UN PUBLICO DEBEMOS ESCOGER UN METODO FACIL Y PRACTICO PARA QUE LAS PERSONAS QUE LO VEAN PUEDAN RECIBIR EL MENSAJE QUE DESEAMOS DARLES, Y QUE MEJOR MANERA QUE A TRAVES DE LOS GRAFICOS, PUESTO QUE ESTOS NOS AYUDAN A RESUMIR UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA FORMA COMO LO HAGAMOS DETERMINARA SI LA GRAFICA CUMPLE CON EL PROPOSITO PARA EL CUAL FUE REALIZADA.TENIENDO EN CUENTA NO SOLO MI CRITERIO SINO QUE ES INFORMACION QUE DEBE SER INTERPRETADAS POR CUALQUIER CANTIDAD DE PERSONAS.

    ResponderEliminar
  20. hola a todos

    Gracias a los diferentes programas que existen a traves de internet podemos presentar de manera grafica los resultados de cualquier invstigacion, pero aveces esto no es posible por que dichos programas tienden a ser confusos en sus ideas de respuestas.

    todas las personas tienen formas y pensamientos distintos de como representar sus ideas, aqui fuega un papel importante la creatividad, dinamica de la persona.
    la distorcion grafica se puede presentar por la mala interpretaion de la grafica o por que el autor no es claro en lo que quiere comunicar por eso debemos manejar un lenguaje comun y poco tecnico para que sea entendible a todas las personas.

    ResponderEliminar
  21. Complementando esta lectura con un texto del libro de estadistica de Fernando Garcia y Fernando Garzo, editorial McGraw -Hill, considero que las gráficas constituyen una forma de representación de las tablas estadísticas, muy útil a la hora de apreciar la variación y características de una serie. Al hacer referencia a la distorsión gráfica, opino que debido a la misma representación de datos de una investigación sumamente sintetizados, se pueden ocultar parte de la información contenida en la tabla estadística, la cual proporciona un análisis más exhaustivo del fenómeno estudiado.

    Otro de los aspectos a considerar en el gráfico que han mencionado mis compañeros, es la subjetividad por parte de quien lo elabora y de quien lo analiza. El primero como se ha venido diciendo va relacionado con lo estético y la creatividad del individuo; y el segundo con la interpretación de quien lo observa y analiza. Estos dos aspectos pueden influir hasta tal punto en los resultados anotados por dos observadores distintos, que podrían no parecer resultados del mismo hecho investigado. Además, hay que tener en cuenta que en la confección de las gráficas a veces se introducen errores voluntarios que dan una idea - no falsa, pero si exagerada- de la realidad, para destacar algún aspecto determinado de los resultados de estudio.

    Para concluir, infiero que de esto no se debe deducir que los gráficos no son útilies ni fiables, sino que es necesario prevenir sobre su utilización y orientar ésta de manera que se hagan las consideraciones previas oportunas.

    ResponderEliminar
  22. La distorsión Grafica como lo explica el contexto puede ser vista, por diferentes personas y cada una puede tomar la mejor interpretación que esta pueda considerar útil y total agrado. Es un lenguaje sencillo de demostración de datos en porcentajes básicos y exactos, ya que hay muchos programas en las computadoras para tomar este aporte técnicos puede utilizar de una manera didáctica y recreativa que conlleva al individua hacer de esta herramienta muy necesaria a la hora de demostrar datos. Distorsión grafica se lleva a cabo cuando la presentación no es tomada de lo real y alterada, utilizada para el beneficio propio de la situación que se quiera representar este dato, y si el lector no tiene conocimiento del mismo.

    ResponderEliminar
  23. la distorsion grafica en un elemento clave para la demostracion de datos, independientemente de cada persona lo quiera interpretar. Esta es uina herramienta basica para sacar porcentajes. Dejando claro que esta no en una manera confiable ya que como lo demuestra el enunciado es poco confiable y los datos se pueden manipular. En el ejemplo de pedro y jose el individuo distorcion la informacion para poder estar en su empleo. Al igual se puede realizar una grasfica confiable con datos claros

    ResponderEliminar
  24. TENEMOS QUE SER MUY ESPECIFICOS A LA HORA DE PRESENTAR UN GRAFICO , PUESTO QUE ESTO NOS AYUDA A LA HORA DE ORGANIZAR UNA DETERMINADA INFORMACION, DEBEMOS HACERLO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE PARA PODER COMPRENDERLO AL MISMO TIEMPO.( AI QUE TENER ENCUENTA SABER LEER EL GRAFICO)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.