domingo, 16 de agosto de 2009

Enlace de la Imaginación estadística con la imaginación sociológica

Normas estadísticas y normas sociales

Una visión equilibrada requiere más que el cálculo matemático cuidadoso. Cuando los seres humanos usan sus ilustres cerebros para calcular proporciones, porcentajes y otras estadísticas, están simplemente esforzándose por obtener una medida de la realidad. Una estadística, sin embargo, no significa mucho por sí misma. Un principio importante de la imaginación estadística es que al hacer interpretaciones estadísticas se deben tener en cuenta las circunstancias de un fenómeno, incluso los valores de la sociedad o algún grupo dentro de ella. Los valores sociales pueden llevar a limitar, o quizás incrementar, la respuesta humana a una estadística. En este sentido, cualquier estadística está sujeta a la cultura, es decir, es normativa: su interpretación depende del lugar, tiempo y cultura donde se observa. Una norma social es una idea compartida de la conducta que es apropiada o inapropiada en una situación dada y en una cultura determinada. En una palabra, una norma es una regla; y las normas son peculiares a una sociedad en particular, a un periodo de la historia y a la situación específica en que la acción ocurre. Lo que se considera correcto o incorrecto, mucho o poco, depende del lugar y tiempo. Por ejemplo, estar desnudo en la ducha es normal; de hecho, sería peculiar bañarse con la ropa. Estar desnudo en el salón de clases, sin embargo, es un comportamiento desviado (o anormal).
Cualquier estadística no tiene sentido si no se establece alguna base de comparación –una norma estadística-. Una norma estadística es una tasa promedio de ocurrencia de un fenómeno. Semejante promedio puede diferir de una sociedad a otra o de un grupo a otro porque cualquier norma estadística es influenciada por normas sociales.
Para algunas mediciones, como aquellas sobre el desempeño cognoscitivo o conductual, el estado de salud y el logro académico, las normas estadísticas son necesarias incluso para dar sentido a una puntuación. Por ejemplo, con pruebas de coeficiente intelectual (pruebas de CI) , las puntuaciones son normadas contra el juicio informado de la comunidad de investigación psicológica sobre lo que constituye la inteligencia promedio. Así, las pruebas de CI a menudo son específicamente diseñadas con una norma estadística de 100, numero con el que estamos familiarizados y nos sentimos cómodos. Una persona con inteligencia presumiblemente promedio puntúa 100, mientras que aquellas que obtienen una puntuación mayor tienen un CI arriba del promedio y quienes presentan una puntuación menor poseen un CI inferior al promedio.

15 comentarios:

  1. las normas estadisticas son aquellas que no tiene sentido si no se establece alguna base de comparación, es una tasa promedio de ocurrencia de un fenómeno.

    las normas sociales son las ideas compartidas de conductas que son apropiadas o inapropiadas en una situacion dada y en una cultura determinada.

    la relacion entre estas dos es que todas las normas estadisticas son influenciadas por las normas sociales, es decir surgen por la necesidad de comparar, por ejemplo la reaccion de dos hermanos frente a la misma situacion, teniendo encuenta que uno es pasivo y el otro activo.

    lo cual para la psicologia es importante por que podemos medir el coeficiente intelectual, el comportamiento, la conducta, el estado animico, etc.

    ResponderEliminar
  2. A partir de la lectura se puede evidenciar como dos tipos de normas aparentemente opuestos son en realidad algo semejante e influyen en la otra, es decir, como platea la lectura, cualquier norma estadística es influenciada por normas sociales, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad se manifiestan variedad de grupos los cuales se caracterizan por patrones culturales, religiosos, ambientales, políticos y sociales que los identifican y hacen únicos, dejando claro que cualquier estadística está sujeta a la cultura, pues esta depende del lugar, tiempo y cultura donde se observa.

    Además se evidencia que la psicología abre las puertas a la interdisciplinariedad, pues se apoya en otras ramas como lo son la sociología y la estadística con el fin de profundizar y analizar todas las posibles variables que intervienen en el comportamiento del individuo.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos mas que un simple calculo matematico para realizar una verdadera descripcion balanceada, ahora cuando nosotros estamos analizando y sintetizando algún tipo de función de la realidad no es mas que el simple esfuerzo para obtener datos de esta misma.

    Los valores sociales incrementan o pueden dar un tope a una respuesta natural humana.La estadistica prima en estas dos posiciones . La Psicologia abre puertas y sostiene lazos muy grandes con otras grandes ramas donde el soporte de socialización es mutuo y ayudan a entender el comportamiento del ser racional.

    ResponderEliminar
  4. En la estadistica llamamos normas a los resultados promedios obtenidos a partir de las mediciones de un numero suficiente de individuos, las normas estadisticas cambian segun las normas sociales que se tengan en una sociedad ya que cada una cuenta con su cultura, costumbres y los resultados varian segun la poblacion por lo cual podemos comparar un resultado individual con los grupales, esto nos lleva a que las normas estadisticas estan estrechamente relacionadas o dependen de las normas sociales.

    ResponderEliminar
  5. Para tener una buena medida de lo que queremos interpretar a traves de la estadistica debemos tener una buena circustacia a medir; Para llevar a cabo esto debemos indagar, investigar y recopilar toda la informacion que nos pueda servir para llegar a cabo la circustancia de un fenomeno teniendo en cuenta que la sociologia aplica bastante metodos de investigacion y que gracias a la estadistica podemos usarla de una manera mas llamativa y facil de interpretar. El hombre como ser humano sociable debe tener una cultura e interartuar en ella y regirse por unas normas y costumbres de ella misma. la Estadistica normativa depende del lugar, tiempo y cultura donde se observa sacando un resultado promedio obtenido a partir de la medición de un numero suficiente de personas, gracias a esta norma podemos comparar resultados con otros individuos de la misma poblacion y asi sacar un resultado promedio. la norma estadistica esta ligada a la norma social esta nos ayudan a enterder el comportamiento del ser humano en sociedad y de esta manera intervenir en el comportamiento de las personas su estado emocional y medio.

    ResponderEliminar
  6. para la interpretacion de los resultados estadisticos hay que tener en cuenta el entorno donde se realiza la investigacion.De igual manera es recomendable establecer un punto de comparacion para ciertas variables; norma estadistica, la cual es escogida por una tasa de ocurrencia.

    ResponderEliminar
  7. Atraves de la lectura se puede evidenciar en gran manera la influencia de las normas sociales en las tasas de ocurrencias de ciertos fenomenos en todos los campos en que se involucra el hombre en su diario vivir tambien es importante determinar como estas difieren en los datos o las tasas de ocurrencias de acuerdo a la cultura que se vive; como lo decia la lectura no es igual comportarse de una manera en un pais que en otro que posea otras reglas y normas. Es aqui donde se evidencia la relacion estrecha entre estas dos normas que de una u otra manera influyen en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. las normas estadisticas son influenciadas por la social, podemos decir que estas normas son reglas.

    las respuestas estadisticas pueden ser modificadas de pendiendo de los valores arojados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. lo que yo puedo entender , es que los resultados que arroje una estadistica deben tener como primera instancia una puntuacion previa para poder hacer un paralelo y comparar cuando esta por encima de la puntuacion o cuando esta por debajo de la misma.

    Algo que me parece relevante es el hecho de que las estadisticas estaran sujetas a los patrones culturales de la region, sociedad, o grupo en que se practique.

    ResponderEliminar
  10. la lectura recalca sobre sobre las normas tanto estadísticas como sociales son normas que se deben seguir y tener en cuenta, también en la lectura nos recalca un principio importante de la imaginación estadística porque ala hora de hacer interpretaciones devemos tener encuentra una serie de fenómenos y valores de una sociedad determinada se dice todo esto nos ayuda a interpretar una serie de fenómenos que la estadística esta sujeta ala cultura.las normas sociales se debe seguir o ala que se devén ajustar las conductas ,tareas y actividades de el ser humano y las normas estadísticas devemos llamarle a los resultados promedios obtenidos a partir de las mediaciones gracias a estas norma podemos comparar un resultado individual con los resultados de otros individuos de la población de una o u otra manera las normas influyen en el ser humano como un modelo a seguir

    ResponderEliminar
  11. es una lectura que personalmente me parece de gran significado ya que nos da a conocer la importancia del sentido en la interpretacion de la estadistica que como punto de referencia es la sociedad, el contexto en particular en el que debemos centrar la mirada para recolectar una informacion valida y concreta de lo investigado.
    la observacion es clave para registrar las ocurrencias de un fenomeno en determinadas instancias de tiempo,lugar y cultura en un grupo especifico.

    ResponderEliminar
  12. Este texto nos muestra nuevamente la importancia de la estadística en el campo de la psicología, pero al mismo tiempo la relación de esta disciplina matemática con una ciencia social (sociología).


    En la lectura al exponer que cualquier estadística está sujeta a la cultura, necesariamente debe incluir el contexto y el tiempo que se observa, lo cual permite una interpretación objetiva realizada desde una visión equilibrada entre las normas estadisticas y las normas sociales.

    Por esta razón, considero que es importante que el psicologo en su formación profesional y en su experiencia adquiera conocimientos amplios de diferentes disciplinas que contribuyan en sus estudios o investigaciones para la solución de problemas sociales.

    ResponderEliminar
  13. Se puede plantear la idea de la estadisticas en la ciencia de la psicologia ya que esto conlleva a permitir la relacion de esta rama de la ciencia con manejar datos de la sociedad en general y como estos datos puede mantener un equilibrio en el estudio de los individuos y de los diferentes tipos de comportamientos que ellos generan en su entorno social y por que no en su entorno personal.

    ResponderEliminar
  14. segun lo planteado en la lectura, las normas estadisticas y su interpretacion y sentido estan directamete mediados por las normas sociales del grupo humano hacia el cual va dirigido. es dcir de acuerdo a los patrones culturales y al contexto en que se estudie y presenten los resultados estadisticos, estos pueden llegar a ser apropiados e interpretados correcamente por la sociedad o contrariamente, pueden ser considerados inapropiados y posteriormente relegados; en terminos generales las normas estadisticas estan censuradas y sujetas a la critica de las normas sociales.

    ResponderEliminar
  15. con esta lectura ampliamos nuestros conocmientos de estadistica y nos aparecen dos tipos de normas que son las estadisticas y las social., aparentemente no tiene que ver una con la otra pero en realidad ellas tienen muchas semejanxas, una de ellas es que ambas deben tener una regla para que todo quede adecuadamente , es decir ellas se complementan.
    como dice la lectura cualquier estadistica esta sujeta a la cultura "sociedad"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.