domingo, 2 de agosto de 2009

La Importancia de la Estadística

Hoy en día la mayoría de las actividades del ser humano (por no decir todas las actividades) son analizadas e interpretadas en forma numérica, y no es gratuito que en los programas académicos universitarios de diversas profesiones, ya sea las ciencias sociales, humanas, técnicas, económicas o financieras, se encuentren incorporadas en sus currículos áreas básicas de matemáticas y entre ellas la estadística.

El desarrollo de las grandes civilizaciones desde la antigüedad se ha logrado principalmente a la cultura de lo que proporciona los datos y al alto espíritu de sus habitantes.

Los datos ordenados, agrupados y condensados a través de conceptos estadísticos permiten al hombre tener una mejor visión y una clara objetividad en poder tomar decisiones que logren resultados benéficos para una sociedad. Pero se debe clarificar que la estadística debe ser bien interpretada, para evitar manipulaciones y un uso irresponsable de esta poderosa herramienta.

Para el caso de ciencias como la Psicología, la estadística es fundamental para estudiar muchos de los factores causantes de las reacciones del individuo en relación con los demás, según su personalidad y carácter, en función, también, del ambiente en el que se desenvuelve. El psicólogo necesita la estadística para evaluar contrastes de hipótesis entre sus modelos teóricos y sus observaciones empíricas y deducir de ellas con exactitud las consecuencias que se originan en sus investigaciones.



Ing. Norberto Quintero
Esp. Docencia Universitaria

22 comentarios:

  1. En la formación del psicólogo considero que la estadística juega un papel primordial, ya ésta es clave para desenvolvernos en el quehacer profesional, pues además de potenciar el pensamiento analítico y crítico, nos ayuda a que aprendamos a pensar en forma precisa y sistemática, a evaluar información y a aplicar análisis lógico.

    ResponderEliminar
  2. La estadística tiende a tener un papel importante en la psicología ya que en cierta parte es la encargada de corroborar las hipótesis planteadas acerca de una investigación, Demostrándonos así datos exactos. La estadística en una investigación es un método cuantitativo.

    ResponderEliminar
  3. como lo dice la lectura es importante conocer la gran importancia de la estadistica en la psicologia es que esta nos permite corroborar, comprobar o simplemente rectificar teorias y datos atraves de la observacion directa. como tambien desifrar y estudiar las causantes de comportamientos y reacciones del ser humano frente a situaciones determinadas segun su entorno social.

    ademas de la importancia de que se use con fines beneficos y manejen la imformacion con objetividad. y no sea manipulada de manera irresponsable.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la estadística es una herramienta que la psicología puede utilizar para medir la validez de la información que le suministra un paciente específicamente con la proporcionalidad de su pensamiento debido a esto considero importantisimo conocer mas de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  5. La verdad al principio no pense que fuese importante para mi vida profecional , pero al leer y comprender la lectura me di cuenta que es tan importante como cualquier otra materia ya que me ayuda de una manera u otra a desarrollar mi pensamiento analitico....!

    ResponderEliminar
  6. para mi concepto la estadistica esta en nuestra vida diaria en todo lo que hacemos de diferentes manera pero lo esta, en el ambito de psicologia pienso que la estadistica nos ayuda a reconocer que problemas de validez tiene las palabras de un individuo entre otras cosas

    ResponderEliminar
  7. En realidad considero que es fundamental la aplicación de la estadistica en esta carrera, ya que nos permitirá recolectar, analizar e interpretar datos útiles de las observaciones que realizamos en determinados contextos, con el fin de obtener mayor claridad y precisión en nuestro pensamiento como pscicologos en el momento de tomar decisiones que contribuyan positivamente a un grupo social determinado.

    ResponderEliminar
  8. la estadistica juega un papel fundamenta a la hora de tomar decisiones no solo en la psicologia, si no tambien,en nuestro diario vivir, ya que muchas veces tomamos como referencia datos estadisticos para decidir sobre alguna situacion.

    ResponderEliminar
  9. La estadistica hoy en dia va de la mano con la vida cotidiana del ser humano, esto nos lleva a pensar y interactuar de una mejor manera con la ciencia, la estadistica nos lleva y nos sirve como herramienta fundamental en como ordenar, modificar y darles soluciones a las cosas para obtener una mejor calidad de vida. La estadistica en la psicologia ayuda a que el psicologo sepa llevar una serie de apuntes y de datos recolectados atravez de la ineteracciòn paciente psicologo, esto le aclara al psicologo su forma de ordenar sus soluciones.

    ResponderEliminar
  10. Los seres humanos tenemos un sistema de precisión que abarca la gran mayoria de nuestras actividades, logicamente en su respectivo orden y agrupación, asi nos permite tener una vision mas clara para su análisis y solucion. Para esto se necesita de una buena interpretación pues el fraude puede ser alcanzado con la confusión de esta esencial herrramienta.Para nosotros los Psicólogos la estadistica nos da la mano para estudiar el factor causa-reaccion inviduo-sociedad .

    ResponderEliminar
  11. la estadística es una herramienta básica para la investigacion empírica que ayuda a conocer la realidad de manera objetiva, en la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite abstraer y elaborar categorías conceptuales aparir de los datos... dentro de un mundo tan lleno de costumbres y culturas el hombre va adquiriendo comportamientos que fomentan la constitución de una personalidad dentro de una sociedad que se encuentra constantemente en cambios, para entender estos cambios en el ser humano se hace necesario tener herramientas que faciliten la solución a un determinado problema humano o social .para esto el hombre en su capacidad de mejorar la sociedad se ha armado ,por llamarlo así , de estrategias que complementadas con los muchos estudios del comportamiento humano han logrado la unión de varias ramas como en el caso de la psicología que reconoce la importancia de la estadística para el éxito de una investigacion es mas considerada herramienta indispensable,con la estadística se alcanza una mayor claridad y presicion en el pensamiento y la investigacion psicológica, que parte de situaciones que al haber pasado por rigurosos procesos alcanzan un optimo nivel deductivo que el psicólogo toma como base investigativa que favorece el desarrollo de hábitos analíticos y científicos, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal

    ResponderEliminar
  12. considero la estadistica fundamental ya que nos permite con mayor facilidad hacer un analisis e interpretacion de un tema especifico en el cual se presenta objetivamente.

    ResponderEliminar
  13. la estadistica es una herramienta necesaria para nuestro proceso como profesionales en el cual se requiere de un conocimiento bastante amplio tanto en el manejo de sistemas(pagina de excel).

    ResponderEliminar
  14. en nuestra area de la psicologia, la estadistica se conviete en una herramineta vedaderamente util, ya que traves de su uso podemos confrontar y cuestinar tanto datos como tambien teorias. la estadistica nos permite organizar de manera completa y objetiva cualquier tipo de datos que caractericen o que en determinado momento posean cierto grupo humano, y a traves de la categorizacion de estos datos, se puede obtener la formulacion de hipotesis a ciertos cuestionamientos o la solucion d problemas si es lo que se prentende hallar.

    ResponderEliminar
  15. La estadistica tiene un papel muy importante en todos los aspectos de la vida profesional o no, ya que siempre la estamos aplicando, cuando hacemos encuestas con nuestros amigos, cuando vamos de compras, cuando mostramos nuestra preferencia por algo en particular, siempre esta pendiente asi tengamos o no las tecnicas o conceptos. en la psicologia sirve para hallar los datos que tendemos a generalizar de una manera mas exacta.

    ResponderEliminar
  16. a mi la estadistica me parece como una herramienta muy util para la organizacion numerica de nuestros queaseres basicos, la estadistica nos ayuda a precisar y a evaluar la dimensidad de una investigacion

    ResponderEliminar
  17. pienso que para nosotros como psicologos en potencia.la estadistica es una herramienta fundamental ya que nos ayuda a corroborar las observaciones que se hagan en nuestro quehacer y nos ayuden a establecer diagnosticos precisos sobre las reacciones del individuo frente a determinadas situaciones.
    claro esta que tambien puede ser de gran ayuda en diferentes situaciones de nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  18. La estadistica es una ciencia con base matematica referente a la recoleccion, ánalisis e interpretacion de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenomeno de tipo aleatorio.

    La estadistica se dividen en 2:

    Estadistica descriptiva
    Estadistica inferencial

    Ambas ramas comprende la estadistica aplicada.

    ResponderEliminar
  19. la estadistica es de gran importancia ya que a traves de ella podemos analizar datos de una manera mas clara, practica y de precision en la investigacion que queramos llevar en una tabla y ayudarle a nuestro pensamiento y tomar acertaciones muchos mas precisas. Dejando claro que los datos deben ser bien interpretados.Estos nos sirven para estudiar con mayor aceptacion las reacciones de los individuos a evaluar en una investigacion tomada

    ResponderEliminar
  20. En esta lectura tiene un contenido claro, en el cual nos da informaion sobre ela estadistica, y es imporetante como fururos psicologos estar adquiriendo nuevos conocimientos y es una herramienta fundamenta ya que nos ayudara a corregir errores de ciertas cosas

    ResponderEliminar
  21. por medio de esta lectura podemos aclaramuchas dudas presentadas en unpricipio de semestre por por medio de esta se puede notar que la estadistica es de gran importancia es nuestro desempeño como futuros psicologos ya que esta nos confirma lo que podemos deducir de una observacion en nuestro campo de trabajo dando sifras mas claras para dar una mejor solucion no tansolo en nuestro lugar de trabajo si no en todas nuestra areas o roles.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Profe y compañeros...
    Como esta en la lectura, la estadistica corrobora la hipotesis acerca de algun hecho determinando a tra vez del entorno social y de ahi se efectua un analisis para recolectar y obtener mayor claridad.
    En cuanto a la Distorcion Grafica consiste en no reconocerle al diseño grafico su caracter de oficio, osea, de trabajo productivo en un campo especifico, trabajo que, a travez de la experiencia, acumula una serie de habilidades y saberes practicos, anclados en dos condiciones empiricas, particulares y cambiantes de la comunicacion concreta que se transmite y enriquecen

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.